Buenos deseos y mejores propósitos. Una historia de dockers, kubernetes, devops y muchos más invitados.

by Administrator 20. December 2018 18:19

Final de año y….. nuevos retos que comienzan. No es una frase hecha. En este año que ya acaba hemos vivido importantes cambios tanto en nuestro área de infraestructura como en el de desarrollo, pocos en el ámbito del streaming. Tanto por nuestras propias experiencias como por las vividas con los clientes, poco a poco hemos ido tomando decisiones, algunas ya llevadas a cabo y otras de inminente puesta en marcha. Pero es que ambas áreas, y no es moda “devops”, están convergiendo y cada vez más. El desarrollo necesita ser más “ágil” -que también está de moda- y la infraestructura… y la seguridad que da cobertura a ambas. Este cambio implica además de esfuerzo, cambio de mentalidad –o como les gusta a los entendidos, de paradigma- implica también un esfuerzo económico, eso es una realidad.

Unas pequeñas pinceladas de los cambios que nos han pillado o no tanto, como realidades en Meytel. Un 30% de nuestros desarrolladores o técnicos han abandonado el mundo Windows. Esto si me lo dicen hace poco más de 4 años no me lo creo. Pero por otro lado, no lo han abandonado totalmente, casi del todo en su equipos de trabajo, unidos únicamente por un cliente de Skype para Linux que nos hace de nexo con nuestras comunicaciones unificadas que de momento continúan bajo el paraguas de Microsoft. Es decir, ya viven en un mundo híbrido. Al igual que nuestra infraestructura, que lo es a nivel físico, lógico y del software que corre sobre ella. Y justo a  eso es a lo que por fin nuestro cliente tiende. Nosotros llevamos en ese mundo híbrido mucho tiempo, pero el core de dicho mundo era Microsoft. Ahora ha cambiado, el core no es Microsoft sino que la compañía de Redmond pasa a ser un jugador más en nuestra nube. También nuestros repositorios de códigos han abandonado el mundo Windows, y nuestras bases de datos. Creemos que es más sensato pagar un soporte que un producto. No hemos abandonado a un fabricante, solamente utilizamos más y los hacemos convivir, optimizando recursos tanto físicos como económicos.

He saltado a la parte de infraestructura, y es que estamos viviendo y vamos a vivir importantes cambios en este área también. Primero ya hace unos años nos adentramos en el mundo de las bases de datos no relacionales. Migramos nuestro CMS de desarrollo propio de SQL Server a MongoDB, con éxito y con menos licencias Smile. Después fue Elastic Search y Kibana, luego nos adentramos el apasionante mundo de los contenedores, el empaquetamiento de aplicaciones (Dockers + Kubernetes) y la arquitectura de MicroServicios, todo ello de forma muy “artesanal” inicialmente, bajando al “barro” para embebernos bien en esta nueva filosofía, más tarde recurrimos a OpenStack para “orquestar” toda esta nueva marea tecnológica, y bueno, todo ha dado como resultado una plataforma totalmente abierta que nos permitirá gestionar el despliegue, escalabilidad y las operaciones tanto de la infraestructura basada en contenedores, como en HyperV, Vmware, Amazon, Google o Azure, todas gestionadas desde nuestra nueva y potente infraestructuctura. Necesitamos poder desplegar en minutos, no en horas, ser proactivos en segundos, no en minutos.

El equipo de desarrollo necesita poder realizar commits sobre una infraestructura similar a la de producción y que los tests sobre dicha infraestructura sean sólidos y reales para que el paso a producción sea estable, rápido y seguro.

Si te interesa saber más de cómo, cuándo y qué hemos hecho escríbenos y charlamos. info@meytel.net

Tags:

cloud | linux containers

Comments are closed

Sobre Meytel

Meses