Emitir un evento en directo. Pequeño tutorial de Encoding.

by Administrator 1. septiembre 2012 13:17

En este pequeño tutorial vamos a intentar guiarte en la fácil tarea de “encodar” un evento en directo hacia los servidores de live streaming que te ha proporcionado Meytel.

1. Lo primero que necesitas es un ordenador, un PC o un MAC. En función de las características de dicho ordenador también podrás tener unas características diferentes en tu live streaming como son:

  • Tamaño de ventana
  • Bitrate (calidad máxima a la que podrás emitir).
  • Encoding directo para dispositivos Apple (iphone e Ipad). Si el ordenador es un Apple de forma nativa encodará para estos dispositivos. Si no lo es deberás adquirir un codec (MainConcept).
  • Es muy importante el procesador, a mejor procesador, mejores calidades.

2. Lo segundo que necesitas es una buena conexión a internet, donde lo más importante además de la calidad de la misma (que no se corte, que no haya excesivas latencias) es que la velocidad de subida sea lo mayor posible.
para ello, hay numerosas páginas donde puedes comprobar dicha velocidad.

Como regla general si la CPU de tu equipo sube por encima del 80 % deberás ajustar tu configuración en el Encoder disminuyendo los parámetros que hayas escogido, normalmente tamaño de ventana.

Nuestras configuraciones recomendadas, que lógicamente dependerán del tamaño del player que tengas en tu página web. Dependiendo de las especificaciones de tu ordenador para encodar y de la velocidad de conexión.

- Te recomendamos fijar la resolución de salida en Flash media Encoder para que concuerde con el tamaño del player que te hayamos facilitado o que tu te hayas construido. (por ejemplo: 592x334, etc)

- Flash Media Encoder también tiene perfiles predefinidos.

  • High Quality: Resolution: 720x480 Video Rate: 700Kbps Audio Rate: 96Kbps Frame Rate: 25FPS
  • Medium Quality: Resolution: 640x360 Video Rate: 500Kbps Audio Rate: 96Kbps Frame Rate: 25FPS
  • Low Quality: Resolution: 320x240 Video Rate: 200Kbps Audio Rate: 48Kbps Frame Rate: 15FPS

EN GENERAL SON POCO UTILES PARA PROPOSITOS PARTICULARES Y SOBRE TODO PARA EVENTOS DEPORTIVOS EN LOS QUE EL AUDIO ES ALGO SECUNDARIO. POR ESO NORMALMENTE CONFIGURAREMOS NUESTROS PERFILES PERSONALIZADOS.

- Dispositivo

La cámara o fuente de vídeo que utilices.

- Formato

Nuestra recomendación es que utilices H.264, dentro de H.264 para ser compatibles con dispositivos móviles de video elegir el tipo “Baseline” y que obtengas el plugin AAC Audio Codec plugin.

- Fotogramas por segundo

- Lo más adecuado es que fijes este parámeto a 24-25. Si tienes una baja conexión a internet si disminuyes esto a 14-15 mejorarás la calidad resultante.

- Tamaño de entrada

- Este es el tamaño al que tu programa de captura (normalmente flash media Encoder) digitalizará la imagen de tu dispostivo .-cámara. Depende directamente de las características de tu ordenador que realiza el encoding. A menor resolución más “suave” irá el equipo y por lo tanto mejores resultados tendrá la persona que visualiza el streaming. NO utilices resoluciones que no vas a utilizar y fíjalo lo más cercano al tamaño del player que verán tus usuarios, claro está si tu ordenador capturador lo permite.

El tamaño viene definido por la tarjeta capturadora, no se puede variar, hay tarjetas que llevan el procesamiento de la señal de entrada en su propio hardware pero otras pasan este trabajo al ordenador, recuerda menor resolución menor proceso, el tamaño minimo de entrada 320x240.

- Mantener el aspecto / ratio. Debe estar marcado, de esta forma no de distorsionará la imagen

- Bit Rate & tamaño de salida

- Bit Rate: Este valor debe estar relacionado con el ancho de banda de SALIDA y también con el tipo de audiencia que va a visualizar el streaming. Si la audiencia es una audiencia típica de internet no deberemos ir a valores superiores a 1 MBPS. Pero claro si NO tenemos un ancho de banda de subida de 1 MBPS no podemos intentar emitir a dicha velocidad. Por lo tanto, lo primero es saber que ancho de banda de subida tenemos y en función de eso tomar decisiones.

- Si nuestro ancho de banda de subida es de por ejemplo 500 KBPS deberemos tener un bitrate en el Encoder de 350 kbps, nunca mas.

Tamaño de salida. Debe coincidir con el tamaño del player que visualizarán nuestros usuarios y deberia ser del mismo tamaño o más pequeño que el tamaño de entrada. No deberías usar tamaños de ventana superiores a 800 pixels de ancho a menos que tu procesador sea un Intel Corei5 o superior

- Crop, Deinterlace & Timecode

- Crop: Util si el area de captura es mayor que el video de entrada (laterales negros) Deinterlace: Si se captura de una fuente entrelazada al seleccionar esta opción se puede mejorar la calidad. Esta opción solo está disponible si la altura de video de entrada es mayor de 480 pixels y la anchura es mayor de 576 pixels. Deinterlacing consume CPU y puede no ser adecudo con determinado tipo de ordenadores.

- Audio Settings

- Device / dispositivo

- La fuente de audio.

- Formato

- MP3 es el formato por defecto. Si queremos encodar para moviles en el MAC deberemos utilizar AAC y en el PC deberemos obtener el codec antes mencionado.

- Sample Rate

- Dependiendo de nuestro evento y del ancho de banda que disponemos deberemos tener como máximo 44.100 y en función de nuestro ancho de banda disminuirlo.

- Bit Rate

- Idem de lo anterior. Si el streaming SOLO tiene audio ambiente aprovecharemos y “ahorraremos” ancho de banda fijando este valor en el valor mas bajo posible.

Pequeños mitos resueltos.

- No hay ningún tipo de limitación de ancho de banda por origen. Es decir si quieres emitir un video a 4 MBPS lo puedes hacer solo que necesitarás un ancho de banda adecuado en tus instalaciones, así como un equipo con suficiente procesador, tarjeta capturadora adecuada para poder hacer este tipo de streaming.

- Otra cosa distinta es que tus usuarios también puedan verlo y sus conexiones lo soporten.

Enlaces interesantes:

http://www.telestream.net/wirecast/overview.htm

http://www.adobe.com/products/flash-media-encoder.html

http://helpx.adobe.com/media-encoder/archive.html

http://www.haivision.com/products/KulaByte

http://www.blackmagicdesign.com/products/decklink/

http://www.mainconcept.com/products/apps-plug-ins/plug-ins-for-adobe/aac-encoder.html

http://www.winkstreaming.com/en/wink_encoder/?gclid=CJDW2KKQtbMCFePHtAodfQoA0A

http://www.vidblaster.com/products/broadcast.html

http://www.boinx.com/boinxtv/overview/ (para Mac)

http://obsproject.com/ (mirad bien las faqs por posibles problemas en la instalación)

http://obsproject.com/faq

Tags:

streaming

Sobre Meytel

Meses